Ministro del Interior propone militarización de las calles para combatir el crimen

Durante la II Reunión del Comando de la Policía Nacional, Santivañez subrayó que en la batalla contra el crimen no hay que permanecer en la oficina, sino salir a la calle a perseguir a los criminales.


Juan José Santiváñez, Ministro del Interior asistió a la II Reunión del Comando Policial 2024, donde presentó su plan de gestión y los principales objetivos. Durante el encuentro, hizo un llamado a los generales y jefes policiales para que asuman un papel protagónico en la lucha contra la criminalidad en las calles.

Expresó que la lucha contra la delincuencia no se limita a estar detrás de un escritorio, si no que requiere liderazgo activo y permanente, incluyendo salir a las calles, enfrentar la situación y rendir cuentas ante la población.

El Ministro resaltó que uno de los principales objetivos de su gestión es abordar la criminalidad con firmeza para lograr resultados cada vez más efectivos frente a la delincuencia en todo el país, con el fin de recuperar la confianza de la ciudadanía.



Dentro de esta línea de acción, el titular del Sector Interior explicó que el primer enfoque de su gestión es la confrontación directa con la delincuencia y la criminalidad, para lo cual se han implementado diversas medidas, incluyendo un aumento en los operativos policiales a nivel nacional.

Además, mencionó que, como parte de esta estrategia, se ha fijado la meta de llevar a cabo 100 mega operativos este año, a través de las distintas unidades especializadas de la Policía, así como operaciones de gran impacto lideradas por el Grupo Especial contra el Crimen Organizado.

Según explicó, para mejorarla eficiencia policial, es crucial que la Policía Nacional del Perú cuente con todas las herramientas y equipo necesarios. Por esta razón, el Sector está trabajando en la adquisición de nuevos vehículos y helicópteros policiales.

Santivañez dijo que en su gestión, se promoverá el patrullaje integrado con las autoridades locales, también incrementarán los controles migratorios y se actualizarán las políticas del sector para adaptarse a nuevas estrategias.



Además, se comprometió a brindar apoyo legal a todo el personal policial que actúe en cumplimiento de su deber. Citó el caso de una suboficial detenida en Chiclayo después de intervenir en un asalto y disparar a un delincuente, asegurando que no permitirá que casos como el de Elvis Miranda se repitan.

El Ministro del Interior afirmó que continuará visitando las regiones y comisarías para comprender mejor la situación en el terreno. Anunció la expansión del operativo «Amanecer Seguro» en todo el país para garantizar la seguridad desde las primeras horas del día.

Entre los principales objetivos de su gestión, destacó el fortalecimiento de las políticas y estrategias del Sector, lucha contra la corrupción y el bienestar del personal policial, por lo cual su despacho enfocará su esfuerzo.