Conmemoramos el» Día de la Papa», 30 de mayo una ocasión en la que reconocemos la relevancia de este tubérculo como el tercer cultivo alimenticio más popular globalmente. A lo largo de la historia, la papa ha tenido un papel fundamental en la seguridad alimentaria y en la disminución de la pobreza en las comunidades rurales.
La empresa líder en inteligencia artificial mencionó que en el 2013 creó un doodle en honor a este alimento peruano, reconocido por su capacidad para mitigar la escasez alimentaria en Europa en el pasado.
El día de la papa peruana se celebrada el 30 de mayo por primera vez a nivel internacional, tras una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde las primeras horas del día, ha recibido el reconocimiento de varias instituciones y empresas, tanto nacionales como internacionales, por ser uno de los super alimentos más significativos a nivel mundial.
Google, la empresa multinacional estadounidense conocida por su enfoque en la inteligencia artificial, la publicidad en línea y la tecnología de motores de búsqueda, se unió a destacar este producto andino.
“Con este Google Doodle de 2013, hoy celebramos el Día Nacional de la Papa con las más de 4 mil variedades que hay en nuestro país y todo lo que podemos hacer con ellas. ¿Cuál es tu plato favorito hecho a base de papa?”, subrayó la empresa.
¿Qué ventajas ofrece la papa?
Constituye una importante fuente de carbohidratos, almidón, proteínas de calidad, vitamina B6 y potasio. Asimismo, contiene antioxidantes. Todas las variedades de papa contienen cantidades significativas de vitamina C y ácido clorogénico, ambos fundamentales para regular las grasas corporales.
Contiene almidón de absorción lenta, lo que es beneficioso para el metabolismo y el desempeño físico. Esto la convierte en una opción ideal para los atletas, ya que necesitan ingerir grandes cantidades de carbohidratos antes y durante actividades físicas prolongadas para mejorar su rendimiento.
El Centro Internacional de la Papa ha creado una variedad de papa con niveles de hierro y zinc que son entre un 50% y un 80% más altos que los de las papas convencionales. Esta papa biofortificada podría tener un efecto positivo considerable en regiones donde el consumo de papa es elevado, como el altiplano andino.