Batalla contra el Enemigo Invisible: 29 de mayo «Día Nacional de la Vacunación»

El Perú celebra el Día de la Vacunación, es un llamado a la responsabilidad individual y colectiva, recordándonos que la vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir enfermedades.


Perú cuenta con los mejores esquemas de vacunación, consta de 18 vacunas para una mayor protección en la población contra 28 enfermedades. El Gobierno Regional Cusco, a través de la Gerencia Regional de Salud, planificó una serie de actividades para informar, sensibilizar y motivar a la población a completar sus vacunaciones.


El objetivo del ‘Día de la Vacunación’ es alentar a las personas a completar su régimen de vacunación para ayudar a prevenir la reaparición de enfermedades mediante vacunación, destacando la importancia de las vacunas para la salud pública», explicó el gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales

Esta fecha es una oportunidad para reafirmar el compromiso de proteger a la comunidad contra enfermedades y reflexionar sobre la importancia de completar el programa de vacunación para evitar posibles brotes de enfermedades que han sido controladas o erradicadas con vacunas.


Es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una tasa de vacunación del 95% de la población para prevenir la reaparición de enfermedades prevenibles mediante vacunación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, en los últimos años, el Perú no ha logrado alcanzar las tasas de vacunación previas a la pandemia de COVID-19.

Es importante resaltar que Las campañas de vacunación a nivel mundial durante la segunda mitad del siglo XX representan uno de los mayores hitos de la historia humana. Estas iniciativas de inmunización han resultado en la erradicación de la viruela, están cerca de lograr la eliminación de la poliomielitis y han contribuido al aumento de la supervivencia y el bienestar de un número sin precedentes de niños.

Este año, durante la Semana Mundial de la Inmunización, se celebrará el 50 aniversario del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), reconociendo los esfuerzos conjuntos para salvar y mejorar las vidas de incontables individuos al proporcionarles protección contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación. Además, se instará a los países a aumentar sus inversiones en programas de inmunización para resguardar a las futuras generaciones.