La Junta de Fiscales Supremos ha decidido, de manera unánime, extender el ejercicio en el cargo del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, hasta que se agote la vía administrativa en el proceso disciplinario contra la exfiscal Patricia Benavides.
La determinación fue tomada en una sesión extraordinaria de la Junta, que además resolvió que una vez culminado dicho proceso, se convocará a elecciones para elegir al nuevo titular del Ministerio Público.
El pleno de la Junta de Fiscales Supremos está conformado por Juan Carlos Villena Campana, Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, Delia Milagros Espinoza Valenzuela y Zoraida Ávalos Rivera, quien recientemente se reincorporó a la Junta.
En el comunicado oficial, la Junta detalla que la Resolución n.º 089-2024-PLENO-JNJ sancionó con destitución a Liz Patricia Benavides Vargas. En interés institucional, se consideró necesario que se complete el procedimiento disciplinario seguido ante la Junta Nacional de Justicia antes de proceder con una nueva elección.
📢 Junta de Fiscales Supremos acordó por unanimidad extender el ejercicio interino del cargo de Fiscal de la Nación a Juan Carlos Villena Campana, fiscal supremo titular. pic.twitter.com/FxZGKpQU8n
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 27, 2024
Con esta medida, la Junta busca garantizar la continuidad y estabilidad del Ministerio Público mientras se resuelve la situación de Benavides y se asegura que la próxima elección del fiscal de la Nación se realice conforme a los procedimientos establecidos.