MINISTRA RESPONDE POR PRESUNTA PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAL

Foto: Federación de Periodistas del Perú (FPP)

 La ministra responde y niega planes para privatizar la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).


La Ministra de vivienda Hania Pérez de Cuéllar, se presentó ante el congreso para responder la interpelación por la privatización de la EPS. La conferencia comenzó con la muestra de un video donde ahí señala las obras que se realizará durante un determinado tiempo.

Pérez De Cuellar refirió que problemas por el cual no se realizaron las obras plasmadas es por una mala gestión en el gobierno expresando: “Sin embargo, vivimos en una época de turbulencia política y parece que ya nos habíamos acostumbrado a ello, eso es producto de una pugna de poderes e interés personales”

Así mismo, sobre el caso del agua potable la titular de Vivienda, indica que se le había involucrado por privilegiar los intereses de la empresa en vez que del interés público, rectificando que lo que ella busca es totalmente lo contario y dijo “Mi deber es atender los intereses de los más pobres, de los que no tienen agua, de generación en generación. Peruanos que están excluidos de un interés personal, de un derecho constitucional “

Pérez de Cuéllar lanzó contundente pregunta a la representación nacional ¿Acaso no podemos reconocer que el sistema de provisión de agua potable y saneamiento ha fracasado? ¿Tanto nos cuesta admitirlo? Si tenemos colegios y hospitales sin agua, madres gestantes y niños con anemia ¿acaso no es una demostración contundente que históricamente el estado peruano ha fallado?.

Ante todo, ello, propuso reconocer la deuda social y luego hacer las reformas estructurales que se requieran, con toda responsabilidad que dicta el decreto legislativo N°1620.

“Aquí el debate que nos convoca hoy es, si pretendemos privatizar o concesionar las EPS. El debate de fondo debería ser si mantenemos o no este estatus, si seguimos privilegiando a los que tenemos la bendición de tener agua y pongamos 30 soles al mes y mientras versus aquellos que no tienen conexión y pagan hasta 500 soles al mes, como nuestros hermanos de Osherato en el VRAEM” dijo Pérez de Cuellar dirigiéndose al presidente del congreso, Alejandro Soto.

La presentación concluyó diciendo que no existe ninguna intención de privatizar o de concesionar a las empresas prestadoras de servicio a nivel nacional, lo que si se desea hacer mediante el decreto legislativo N°1620 es fortalecer las empresas prestadoras, ya que muchos de ellos están quebrados, sin capacidad de recaudación de fondos parala reparación de tuberías dañadas a grietas en diferentes provincias del Perú y con las siguiente petición termino su presentación dirigiéndose al presidente del congreso “Pido a toda la representación  nacional que se apruebe la ley de acceso universal al agua potable”