MINISTRO DEL INTERIOR JUSTIFICA RETIRO DE APOYO POLICIAL AL EQUIPO ESPECIAL DE FISCALES CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL PODER

Walter Ortiz dijo que solicitud no contó con ningún informe del ministerio ni de la policía, y que la decisión no afecta las investigaciones de la Fiscalía.

Foto: Federación de Periodistas del Perú (FPP)

  


El Ministerio del Interior, Walter Ortiz, defendió la reciente decisión de retirar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Ortiz asumió la responsabilidad por esta medida y criticó al titular del Ministerio Público.

.Asumo la responsabilidad. Hay una denuncia que ha llegado de la Fiscalía de la Nación. Ustedes han visto sus expresiones en la televisión, parece que desconoce que cuando una norma que es netamente policial que administra sus recursos, su administración, su gestión operativa, ninguna autoridad política puede menoscabar sus atribuciones”, indicó Ortiz.          

Estas declaraciones fueron en respuesta a Juan Carlos Villena, quien había exigido que el Ejecutivo restituya el equipo policial de apoyo a Eficcop y advirtió que evaluaban qué acciones tomar en el marco de sus atribuciones constitucionales.

Ortiz justificó la desactivación del equipo y cuestionó a Mariano González, exministro cuya gestión creó el grupo de apoyo a Eficcop, calificando la conformación de esa unidad como “ilegal e irregular”. “Hablo con la verdad, tengo todos los documentos, tengo el sustento. Más bien, el exministro González debe decir por qué firmó esa resolución. Hasta ahora no le dicen a él por qué lo firmó. Ahí está la injerencia política”, afirmó.

El titular del Interior, también indicó que se están «poniendo las cosas en orden». «Al menos yo me he dado cuenta de esa resolución. Yo he dispuesto que se investigue esa resolución porque vi que no tenía fundamento. Pedí el informe jurídico al ministerio y no había. Pedí informe a la Policía y no había. Esa resolución fue irregular y es ilegal. Simplemente estamos poniendo las cosas en orden. Estamos reestructurando para que la policía no tenga esa influencia política”, enfatizó.

S