Nelson Shack, el Contralor General de la República, declaró que las contrataciones de servicios para la venta de boletos electrónicos en 23 lugares culturales han tenido un impacto en la legalidad y han restringido la participación de otros competidores, aunque el análisis realizado no ha encontrado indicios de responsabilidad penal.
“La plataforma tecnológica no emite los reportes en tiempo real que permita conocer los niveles de venta. Dicha plataforma contiene información no acorde con lo dispuesto en la normativa respecto a la venta de un máximo de mil boletos de manera presencial para el acceso a Machu Picchu”, comentó Shack
Estas declaraciones las dio ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso presidida por Héctor Acuña, donde estuvo acompañado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, para explicar las posibles irregularidades encontradas en el contrato de gestión de boletos electrónicos para la entrada a la zona arqueológica de Machu Picchu en favor de la empresa Joinnus S.A.C.
Maritza Chávez, quien lidera el Control Institucional en la Contraloría, resaltó una secuencia de irregularidades en el acuerdo con Joinnus. Subrayó que el control simultáneo abarcó los 23 sitios culturales, incluido el acceso a Machu Picchu. Se han identificado problemas por falta de eficiencia, y se ha establecido la responsabilidad de tres empleados; sin embargo, los procedimientos no están completamente definidos. Chávez enfatizó la necesidad de que el MEF mejore la regulación de este tipo de procesos.
El congresista Guido Bellido Ugarte de Perú Bicentenario memorizo que tanto la población de Cusco como los representantes de los trabajadores alertaron con antelación sobre este acuerdo, que solo favorecería a la empresa y perjudicaría al Estado “Por ello exigimos la renuncia de la titular de Cultura”, afirmó.
Expresó Bellido su sorpresa ante los intentos de desacreditar los dos informes de la Contraloría y afirmó que existe responsabilidad y complicidad en el Ejecutivo.
“Que se liciten procedimientos correctos. Detrás de todo hay más de 10 millones de soles en pérdidas para el Estado en estos 30 días de paralización. La ministra no quiso corregir, y tiene responsabilidad política que asumir”, indicó.
Por otro lado, el congresista Alejandro Cavero Alva (Avanza País) señaló que el Parlamento también comparte responsabilidad política. » La ministra de Cultura ya fue interpelada, pero otra medida no prosperó “, recordó.
La congresista Katy Ugarte declaró que el proceso de licitación careció de transparencia. “Se le pidió y advirtió a la ministra que no contrate con la empresa Joinnus, pero faltó comunicación y se han llegado a situaciones críticas nacionales e internacionales. Debemos reactivar la economía. La ciudadanía pide que el Ejecutivo sesione en Cusco y se haga una reunión de trabajo con el gobierno regional y se eviten más conflictos”, afirmó la legisladora Ugarte.
Mientras tanto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que el contrato con Joinnus llega a su fin el 15 de mayo, pero enfatizó que la transición debe ser sin inconvenientes.
«Vamos a dejar este contrato e ir a la plataforma virtual de la PCM porque ya hay boletos vendidos que se deben ejecutar. El término de contrato con Joinnus no representará una penalidad para el Estado», declaró al mismo tiempo que retiraba los cargos de complicidad imputados.
La 14va Sesión Ordinaria se desarrolla hoy lunes 13 de mayo, a las 5:00 p.m. En agenda tenemos la presentación del contralor Nelson Shack (@ContraloriaPeru) y de la titular del @MinCulturaPe, Leslie Urteaga, quienes informarán sobre el caso Joinnus.
— Comisión de Cultura 2023-2024 🇵🇪 (@comisioncultur) May 13, 2024
🗓 Conoce la agenda 👇 pic.twitter.com/OzC0B4RywV