La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner, ha expresado preocupación ante el anuncio del inicio de obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao en las cercanías de la universidad. Según la rectora, esto traerá desventajas para la institución y afectará la calidad de los servicios ofrecidos a los estudiantes. Uno de los efectos más notables será la interrupción de eventos culturales y conciertos, ya que la ATU ha ordenado el cierre de las principales vías de acceso.
San Marcos vuelve a encontrarse en una situación crítica a puertas de celebrar su aniversario número 473. Jeri Ramón Ruffner lamentó que no se le haya informado cuándo regirán las medidas de la ATU y por cuánto tiempo será.
«Dijeron primero en mayo y todavía no definen. Como gestión, nos va a acortar dos años. Ya no habrá concierto porque no habrá forma de entrar por la av. Amezaga. (De igual manera,) las maestrías, los doctorados, el pre, admisión, etc., los padres no van a querer mandar a sus hijos a que caminen 10 cuadras. Hay un perjuicio social”. Menciono la autoridad universitaria.
¿Dónde se ubicará la estación San Marcos de la Línea 2?
La ATU informa que la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima estará ubicada en el cruce de las avenidas Germán Amezaga y Universitaria, en las inmediaciones de la Unidad Vecinal 3 y cercana a la puerta número 3. El MTC ha suscrito dos contratos para la planificación de esta estación, en los cuales dos compañías se encargarán de la gestión administrativa y de la creación de modelos en 3D del proyecto, con costos respectivos de S/139.000 y S/439.900.
Raúl Pérez Reyes, Ministro del MTC, mencionó que todavía se encuentran en proceso de negociación para determinar las compensaciones con las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por el uso de terrenos destinados a la construcción del proyecto. Debido a este motivo, no se ha fijado una fecha precisa para el comienzo de los trabajos, aunque la inauguración de la estación esta prevista para el 2028.