Dictan 18 meses de prisión a mujer señalada de integrar en el Cusco un clan familiar dedicado a la venta de bebés

Wendy Gutiérrez enfrenta acusaciones por presuntamente operar múltiples centros obstétricos en Cusco, desde los cuales reclutaba a madres jóvenes, proponiéndoles la venta de sus bebés

Wendy Gutiérrez Huayhua ya fue trasladada en el Penal de Quencoro de Cusco. Foto: RPP

Mediante un operativo llevado a cabo entre la noche del 30 de abril y la madrugada del 1 de mayo, en conjunto las autoridades policiales y fiscales han conseguido desarticular una presunta organización delictiva dedicada al tráfico de menores, establecida en Cusco y con posibles vínculos en las regiones de Apurímac y otras zonas del país.

La Policía Nacional del Perú ha confirmado que entre los arrestados se encuentra un suboficial en servicio activo, así como una regidora de la Municipalidad Distrital de Curahuasi de la región Apurímac, quien además es obstetra. Aunque no han proporcionado los nombres de estos individuos implicados, se informa que la mujer mencionada respondería al nombre de Nancy Salas.

Sobre este caso, Wendy Gutiérrez Huayhua, vinculada al grupo familiar conocido como “Los Huayhua de Herodes”, recibió una sentencia de 18 meses de prisión preventiva por el delito de trata de personas agravada, específicamente relacionada con la venta de niños en la región de Cusco.

La implicada fue internada en el Penal de Quencoro de Cusco luego de su detención. Se le imputa, al igual que a su madre prófuga, Rosa Huayhua Mamani, la operación de varios Centros Obstétricos en la ciudad imperial, donde presuntamente persuadían a mujeres embarazadas para que entregaran a sus bebés a cambio de dinero.

En tanto, la fiscal a cargo del caso mencionó que hay otras personas involucradas en este ilícito que lograron huir y se está trabajando en su búsqueda y captura.