Hasta ahora, se registran 17 homicidios y se han derribado 15 torres de alta tensión, así como se han afectado una subestación eléctrica, una línea de transmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.
Sandro Rodríguez, alcalde de Chugay en La Libertad, expresó que individuos relacionados con la minería ilegal podrían ser los culpables de los ataques a las torres de alta tensión en la mina «Poderosa». Además, señaló que su área solo cuenta con 16 agentes policiales para una población de alrededor de 50,000 habitantes, ya que también tienen la responsabilidad de atender a los distritos de Sartimbamba y Cochorco.
El burgomaestre mencionó que el Gobierno central solo ha declarado estado de emergencia en la provincia de Trujillo y en el distrito de Pataz, sin incluir a su comunidad.
“Nosotros estamos prácticamente al medio, por nuestro territorio pasan todos los camiones que llevan materiales e insumos a la mina «Poderosa», en consecuencia también debieron considerarla como zona de emergencia”, comentó en un medio de comunicación local.
La autoridad edil de Chugay no vaciló en describir los eventos como actos terroristas, especialmente considerando los informes de la mina «Poderosa, que indican una serie de ataques en los últimos meses que han resultado en la muerte de 17 personas y la destrucción de 15 torres de alta tensión.
“Atentar con dinamita con explosivos es otro nivel. Nunca hemos visto este tipo de cosas, nuestra zona no es minera, Chugay es ganadero y agricultor, nos pone en una situación de mucho temor porque nuca hemos visto este tipo de actos vandálicos en nuestro distrito”, declaró.
El alcalde sugirió que tiene la teoría de que individuos relacionados con la actividad de minera ilegal podrían ser los culpables de los ataques a las torres de alta tensión en la mina Poderosa, ubicadas en las áreas que abarcan desde Chugay y Sartimbamba hasta Pataz.
“Hay personas que se dedican a la minería ilegal y ellos siempre combaten con la minera Poderosa. Ellos [la minera] al no tener luz, pues pueden aprovechar para saquear los minerales. No han atacado la energía eléctrica de Chugay, sino una torre de alta tensión que corresponde a la «Poderosa”, explicó.
Al final, la empresa hizo un llamado al Congreso para que considere cuidadosamente sus decisiones legislativas y evite actuar en contra de los intereses nacionales, favoreciendo en cambio a actividades económicas ilícitas.
En relación al incidente, el Ministro del Interior, Walter Ortiz, declaró que el atentado ocurrió a una distancia de 7 kilómetros de la zona de emergencia. “Los ronderos ubicaron a una persona con un auto y averiguan si participó en el ataque”, aseguró.