El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto Salinas, no obtuvo el respaldo de los cinco votos requeridos para renovar su mandato por otros cuatro años en su posición. La Junta Nacional de Justicia procederá a convocar un concurso público basado en méritos para designar a quien lo sucederá.
«Según la Ley Orgánica de la JNJ, la ratificación requiere del voto conforme de los dos tercios del número legal de los miembros de la Junta, es decir de cinco votos», comunicó la JNJ en su cuenta oficial de X.
El jefe de la @ONPE_oficial, Piero Corvetto, no alcanzó los cinco votos a favor de su ratificación para un periodo adicional de cuatro años. Por consiguiente la @JNJPeru convocará a un concurso público de méritos para seleccionar a su sucesor. (1/2) pic.twitter.com/5mxMB59oeS
— Junta Nacional de Justicia (@JNJPeru) May 7, 2024
Marco Tulio Falconí fue el único integrante de la Junta Nacional de Justicia que se opuso a la confirmación de Corvetto, mientras que los otros magistrados de la JNJ respaldaron su continuidad laboral durante ese tiempo mencionado.
Las personas que respaldaron la propuesta fueron Antonio De la Haza, Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry. Según las regulaciones de la JNJ, para confirmar decisiones se requiere el voto de al menos dos tercios de sus miembros, lo que en este caso implica un mínimo de cinco votos de los siete miembros totales.
Por ende, Piero Corvetto necesitaba que todos los miembros de la JNJ voten a favor de su ratificación. Bastaba con que uno lo haga en contra y no sería reelegido. Así sucedió.