Periodistas palestinos son galardonados con el premio mundial a la libertad de prensa en Gaza

La UNESCO anunció que los reporteros palestinos que trabajan en la cobertura del conflicto en Gaza fueron honrados con este premio por su gran labor.

Periodista cubriendo la guerra en Gaza (Foto: UNESCO)


Los reporteros que cubren la guerra en Gaza han sido ganadores del Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2024, gracias a la recomendación de un panel internacional de expertos en medios de comunicación. La entrega oficial del galardón se llevó a cabo el pasado 2 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago de Chile; un representante del Sindicato de Periodistas Palestinos recogerá el premio en nombre de los galardonados.

Es la primera distinción que se concede a profesionales de la comunicación en el ámbito de las Naciones Unidas, y su financiamiento proviene de la Fundación Guillermo Cano Isaza de Colombia, la Fundación Helsingin Sanomat de Finlandia, el Namibia Media Trust, la Fundación Democracy & Media Stichting Democratie & Media de los Países Bajos y la Fundación Thomson Reuters.

Desde el comienzo del enfrentamiento entre Israel y Palestina el pasado mes de octubre, Unesco informó que 26 periodistas y profesionales de los medios de comunicación han perdido la vida mientras cubrían los acontecimientos en Gaza.

Sin embargo, el Comité para la Protección de Periodistas con base en Nueva York reveló que un total de 97 periodistas han fallecido desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre del 2023. La mayoría de ellos, eran palestinos.
El Presidente del Jurado Internacional de Profesionales de los Medios de Comunicación, Mauricio Weibel, expresó su admiración por la gran labor que vienen realizando los hombres de prensa palestinos.

«En estos tiempos de oscuridad y desesperanza, queremos transmitir un firme mensaje de solidaridad y reconocimiento a los periodistas palestinos que están cubriendo esta crisis en circunstancias tan dramáticas. Como humanidad, tenemos una enorme deuda con su valentía y su compromiso con la libertad de expresión» mencionó Mauricio Weibel