En una apuesta por un cambio en la informalidad el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga inauguró hace menos de un año un campo ferial el cual seria usado como espacio de venta para aquellos comerciantes que trabajaban en la informalidad, 1500 de los 5000 que se inscribieron fueron los elegidos para empezar a vender de manera formal.
El burgomaestre limeño lo entregó con gran entusiasmo y promesas de seguridad, pero después de más de 10 meses, está completamente descuidado y olvidado. Muchos de los comerciantes que estaban en la planilla para ser formales, terminaron retirándose por falta de ventas, siendo esta la principal causa por la cual todos se fueron del lugar.
“Era un lugar alejado mi familia fue y no hubo venta. Los amigos de mi esposo también llegaron a ir; y al final, todos regresaron porque allí no vendieron nada. Un lugar donde no hay ingresos no tiene sentido”, explicó Jenny Arana una de las beneficiadas del proyecto formal, esto no le dejo más opción que regresar a vender a las calles de las que una vez salió.
Por otra parte, Linney Gamarra, otra vendedora ambulante con experiencia de varios años, nos comento que solo se mantuvo dos semanas en la feria.
“No había nada de venta. Era un lugar muy alejado. Estuvimos dos semanas. Desde las 8 a.m. hasta las 11 p.m., y no teníamos ni pasaje para volver. Me siento indignada, triste y derrotada. Después me fui a Metro La Hacienda, nos botaron, y ahora he regresado aquí”, relató la comerciante.
Muchos de los ambulantes comentaron que las intenciones de reubicarlos no es mala idea, pero los lugares escogidos son inadecuados y desolados para que ellos puedan vender, es por esta razón que se vieron obligados a regresar a sus puntos de ventas anteriores con el afán de tener ingresos nuevamente.
En diciembre del 2023, el alcalde Rafael López Aliaga informó que había registrado a 5,000 comerciantes ambulantes, incluyendo 500 adultos mayores o personas con discapacidad. Después del fracaso en la Feria «Huerta Encontrada», propuso trasladar a los ambulantes a un local municipal frente al hotel Sheraton. A pesar de ofrecer stands a precios accesibles en galerías comerciales, como en Mesa Redonda por 150 a 200 soles, y entre 400 y 600 soles por 40 metros cuadrados en otras galerías, los intentos de reubicación resultaron infructuosos, al igual que otros planes para eliminar el comercio informal en el centro de Lima.