Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad y funcionarios de la Fiscalía de la Nación llevaron a cabo esta mañana registros en las residencias y oficinas del parlamentario de Acción Popular, Raúl Doroteo Carbajo.
Los registros se ejecutaron en la residencia del parlamentario en Surco y en otra propiedad de Ica, así como en sus oficinas del jirón Huallaga, y en el Complejo Legislativo de la avenida Abancay.
Según la información preliminar, esta acción de la policía y la fiscalía estaría relacionada con el caso ‘mochasueldos’, en el que el congresista de Acción Popular está implicado.
La orden que autoriza estos registros fue emitida por el juez supremo Saúl Peña Farfán luego de que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentara una solicitud el 8 de abril pasado.
Es de recordar que el 15 de abril, agentes de la Diviac y fiscales realizaron registros en dos oficinas del parlamentario en el edificio Fernando Belaúnde Terry y en el Complejo Legislativo.
La denuncia fue revelada por un programa de un medio local, en marzo, donde se expuso el caso de María Morales Gutiérrez, una trabajadora del despacho de Doroteo Carbajo, quien reveló haber sido obligada a entregar la mitad de su salario al congresista.
La servidora, quien es asesora técnica y recibe un salario de 7,106 soles, expresó en un chat de WhatsApp que no podía continuar dando el 50% de su sueldo como solía hacerlo.
El congresista Raúl Doroteo ignoró el mensaje y bloqueó a la asesora, quien afirma tener problemas de salud.
El programa también difundió un audio donde se escucha al congresista Doroteo pidiéndole a otro asesor llamado «Martín» que resuelva «el tema de María Morales», expresando su insatisfacción con la colaboración de la trabajadora.