A los doce años, Estrada recibió el diagnóstico de poliomiositis, una enfermedad autoinmune, crónica y degenerativa que le limitó la movilidad hasta confinarla en la cama. No obstante, esto no le impidió seguir adelante con su vida: cursó estudios de psicología, escribió poesías y parte de sus recuerdos en un blog, inspiró la creación de un fotolibro, pero, sobre todo, se erigió como el símbolo de una causa justa.
El caso cobró relevancia en noviembre de 2019, cuando la Defensoría del Pueblo asumió su representación legal. En aquel entonces, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que se buscaba asegurar el respeto por la decisión de Ana, así como garantizar su voluntad, que fuera libre e informada.
Estrada siempre expresó su deseo de «ejercer mi derecho a decidir cuándo, cómo y dónde morir». declaró en un medio internacional en marzo de 2021.
Una de las dificultades que enfrentó su defensa inicialmente fue el artículo 112 del Código Penal Peruano. Este artículo estipula una pena de hasta tres años de prisión para quien realice un «homicidio piadoso» con el fin de finalizar con sus dolores intolerables.
En febrero de 2020, la Defensoría interpuso una acción de amparo contra el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y EsSalud, con el objetivo de que el mencionado artículo no se aplicará en el caso de Ana. Esta fue la primera vez que la Defensoría presentó un amparo con este propósito. Ana tuvo que esperar un año para recibir una respuesta.
Acción de amparo en defensa del derecho de Ana Estrada. Foto: Defensoría del pueblo(2020)
Previamente, en enero de este año, se había confirmado que la psicóloga de profesión iba a tener la posibilidad de elegir al médico que le asistiera cuando se tome la decisión de acceder a la eutanasia. Esto se pudo lograr gracias a que EsSalud emitió una resolución aceptando las observaciones que Ana Estrada realizó al protocolo de procedimiento.
Sin embargo, debido a la presentación de una acción de amparo por parte de la Defensoría, el Poder Judicial dictaminó en febrero de 2023 que el MINSA y EsSalud debían respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte.
La misma Ana horas antes de realizarse la eutanasia autorizada declaro mediante una carta en su blog sobre la acción de amparo y todo los acontecido en su caso junto con los agradecimientos a las personas que la apoyaron.
A Josefina Miró Quesada de anaestradaugarte via wordpress 24.04.24
En ese sentido, la abogada destacó el hecho de que la justicia peruana pudo reconocer por primera vez en la historia del país que “todos tenemos derecho a morir con dignidad”.
“El legado de Ana vivirá en la mente y el corazón de muchas personas y en la historia de nuestro país. Sus familiares y seres queridos celebramos su vida, y agradecemos las muestras de solidaridad, apoyo y comprensión hacia la lucha de Ana”, manifestó la abogada Josefina Miró Quesada,
COMUNICADO DE PRENSA.
— Josefina MQ.Gayoso (@Josefina_28) April 22, 2024
Ana es libre. Gracias a todos y todas por hacer eco de su voz.
Vuela alto, Anita❤️🕊️ pic.twitter.com/xR86Jq1GTD
La lucha de Ana “ha permitido visibilizar y sensibilizar a miles de peruanos y peruanas sobre la importancia de defender este derecho”, y “ha trascendido las fronteras de nuestro país y marcado un hito en la región”, dijo la familia de Estrada en un comunicado, donde también pidió a los medios respetar la privacidad.