Se estima que este año se superará la cifra del movimiento de turistas nacionales, que serán aproximadamente 2 millones de peruanos, visitando los departamentos de Ica, Huancayo, Arequipa, Tarapoto, Cajamarca, Cusco y, principalmente la ciudadela de Machu Picchu, que son los destinos más visitados en estas fechas.
Según la Cámara de Comercio de Lima, los turistas locales gastarán en promedio 450 soles por persona durante el feriado largo de Fiestas Patrias.
Asimismo la presidente del Gremio Turismo CCL, Bartolomé Campaña Binasco, señaló que «esperamos así también que el movimiento económico durante estas celebraciones genere en promedio S/900 millones considerando el gasto de todos los servicios (transporte, hospedaje, alimentación, tours, etc.). Además, será impulsado por el uso de las gratificaciones y aguinaldos que fueron percibidos en la quincena de julio y que se otorga a los trabajadores de acuerdo a ley».
Recordemos también, que las ciudades afectadas por el fenómeno El Niño costero fueron: Chiclayo, Trujillo, Piura, Chimbote y Tumbes, que han sido en su mayoría habilitadas y preparadas para recibir a turistas nacionales y extranjeros.
Y.J.G.V.