El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco, reafirmó la imposición de la visa para los ciudadanos mexicanos que viajen al Perú. Esta decisión, formalizada mediante decreto supremo, se justifica en el principio de reciprocidad después de que México optara por requerir visa de manera unilateral a los ciudadanos peruanos.
El Canciller explicó que el Decreto Supremo N° 011-2024-RE ha tenido en cuenta las repercusiones de esta medida para no perjudicar a los turistas con viajes programados.
En ese sentido, indicó que Migraciones y la Cancillería están colaborando para implementar mejoras en los servicios ofrecidos en los consulados, con el objetivo de facilitar a los mexicanos el acceso casi automático a la visa peruana.
Asimismo, el titular de Relaciones Exteriores lamentó la incapacidad de persuadir a México respecto a su decisión unilateral de exigir visa a los ciudadanos peruanos. No obstante, reiteró que cada Estado tiene el derecho soberano de admitir o no admitir ciudadanos de otros países.