En Loreto 6,000 damnificados y 12 comunidades afectadas por desborde de río Ucayali

El mercado de Juancito colapsó por erosión fluvial, siendo la zona más afectada en Sarayacu. Foto: Andina

Unas 6,000 personas se vieron afectados por el desborde del río Ucayali, que golpeó a una docena de comunidades en el distrito de Sarayacu, dentro de la provincia de Ucayali, en la región de Loreto, según información proporcionada por Alberto Soria, jefe de Riesgo de Desastre en la municipalidad de Sarayacu.

La crecida del río provocó la erosión de áreas adyacentes a su margen. Desde el 13 de diciembre de 2023, este tipo de situaciones críticas ha resultado en el colapso de numerosas viviendas, con el consiguiente registro de pérdidas humanas.

Durante este año, a partir de la última semana de enero, 21 hogares en el centro poblado de La Pedrera, ubicado en Sarayacu, fueron afectados, lo que resultó en la damnificación de 61 personas. Una situación similar se observó en el caserío de Chiclayo, donde 27 viviendas resultaron deterioradas, afectando a 117 personas en total.

Actualmente, se ha notificado que en el centro poblado de Juancito hay 40 hogares afectados, lo que ha dejado a 27 familias sin hogar. Por otro lado, en la localidad de Saman, se han registrado la destrucción de 12 viviendas debido al aumento del nivel del río Ucayali.

Foto: Agencia Andina

«Estamos gestionando el apoyo con el Gobierno Regional de Loreto a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), para desplazar el apoyo humanitario a aquellas familias damnificadas. Ya hemos trabajado con la evacuación de personas hacia zonas seguras y la distribución de raciones de alimentos, carpas y colchonetas para los damnificados», declaró Soria.

Por otro lado, según lo reportado por el jefe de Defensa Civil del distrito de Sarayacu, un total de 10 instalaciones educativas han colapsado como consecuencia del desastre, mientras que múltiples calles han quedado completamente sumergidas bajo el agua.