En un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera, mencionado por un medio local, se informa que la líder retiró un monto total de S/ 1′802,390 de sus cuentas entre los años 2016 y 2022.
Conforme al informe, durante este lapso, la presidenta del Perú recibió un total de S/ 1′097,200 en efectivo, cuya procedencia es desconocida, y S/ 274′848 mediante transferencias bancarias. No obstante, retiró casi medio millón de soles más de lo que ingresó a su cuenta, lo que genera dudas sobre la fuente y destino de estos fondos.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, los S/ 1′356,849 retirados en efectivo por la presidenta Boluarte no cuentan con una justificación económica respaldatoria.
Cabe informar que hace dos semanas se reveló públicamente que había recibido depósitos tanto en efectivo como por transferencia en un total de 11 cuentas bancarias, distribuidas en cuatro cuentas mancomunadas y siete cuentas personales, durante el período que abarcó desde agosto de 2016 hasta agosto de 2022.
En ese sentido, en este lapso, se detectaron múltiples depósitos en efectivo y transferencias cuya procedencia es desconocida. Por último, recordemos que la jefa de Estado está siendo investigada por presunto lavado de activos en relación con el caso de aportes a Perú Libre.