El Poder Judicial desestimó la solicitud del expresidente Pedro Pablo Kuczynski para unificar dos carpetas fiscales relacionadas con presuntos casos de lavado de activos en los que está implicado. Dichas carpetas corresponden a los casos Westfield y Pardo Mesones.
La decisión implica que las investigaciones se mantendrán separadas, lo que sugiere que cada caso será tratado de manera independiente y sin amalgamar los supuestos delitos relacionados con lavado de activos en los que se encuentra implicado Kuczynski.
Esta determinación radica en la necesidad de distinguir entre los fondos provenientes de Odebrecht y otras compañías brasileñas, a través de las consultorías realizadas por cada entidad.
Esto se debe a que algunos activos adquiridos a través de estos medios fueron utilizados para la compra de propiedades a nombre de Kuczynski, mientras que otros fueron destinados a su campaña política presidencial.
Al respecto, el Sétimo Juzgado argumenta que los ingresos financieros relacionados con la empresa Westfield, fundada por Kuczynski, no pueden reconciliarse con los ingresos bajo investigación en el caso Pardo Mesones.
Por último, el magistrado a cargo Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, destaca la necesidad de distinguir entre los fondos supuestamente ilícitos provenientes de Odebrecht y otras entidades, canalizados a través de consultorías de personas jurídicas para la adquisición de propiedades, de los activos utilizados presuntamente para financiar su campaña política.