En la ciudad de Río de Janeiro, se registraron temperaturas máximas reales de hasta 42 ºC. Además, en el oeste de la ciudad, la sensación térmica alcanzó los 62,3 grados centígrados el domingo último, según informó el Sistema Alerta Río.
Este fue el valor más alto registrado desde que se comenzaron a realizar estas mediciones en el 2014. En varias zonas de la ciudad, se superaron los 55 ºC. Este fue el segundo día consecutivo de récords, después de que el último sábado se registraran 60,1 ºC de sensación térmica en el oeste.
Alerta Río también advirtió sobre las temperaturas máximas reales de 42 ºC en la ciudad. A pesar del calor extremo, las emblemáticas playas de Ipanema y Copacabana estaban llenas, mientras que las autoridades proporcionaban consejos para enfrentar las altas temperaturas.
Mientras tanto, en el sur del país, las lluvias extremas estaban causando estragos y se esperaba que continuaran en la próxima semana, según las autoridades meteorológicas. La agencia de información meteorológica, advirtió sobre un alto riesgo de intensas lluvias y tormentas en el Centro-Sur de Brasil, causadas por un frente frío muy intenso que traería lluvias torrenciales y posibles vendavales.
Los expertos atribuyen estos fenómenos extremos y la inestabilidad meteorológica al cambio climático y a la agudización del fenómeno de El Niño. Las temperaturas globales actuales son aproximadamente 1,2º C más altas en general que a mediados del siglo XIX, lo que está provocando un aumento de inundaciones.