Lavrov: «La cuestión de la propiedad de Crimea ySebastopol está cerrada»

Sergey Lavrov, Ministro de Relaciones Internaciomales de Rusia, declaró la negativa de negociar con Ucrania, la reinserción de los territorios de Sebastopoll y la Isla de Crimea.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este sábado, con motivo del décimo aniversario de la reunificación de la península de Crimea con Rusia, declaró que «la cuestión de la propiedad de Crimea y Sebastopol está cerrada», agregando que «la península es parte integral de la Federación de Rusia».

Hace una década, en un referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, los residentes de Crimea tomaron la decisión de unirse a Rusia de manera independiente y consciente, ejerciendo su derecho a la autodeterminación de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración de Principios de Derecho Internacional.

El ministro ruso también recordó los eventos posteriores en el este de Ucrania tras el cambio de gobierno, describiendo la decisión de celebrar el referéndum como la correcta, ya que permitió el desarrollo de la region y poder desvincularse de los problemas “heredados” de Ucrania, destacó Lavrov.

Destacó los avances realizados en la península desde entonces, incluyendo proyectos de desarrollo, infraestructura y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Además, resaltó el respeto a los derechos de todas las personas, independientemente de su nacionalidad o idioma, en Crimea, mencionando el ruso, el ucraniano y el tártaro de Crimea como idiomas estatales protegidos por ley.

En el final de su discurso , el ministro Lavrov extendió sus felicitaciones a todos los habitantes de la península de Crimea en el décimo aniversario de su histórica reunificación con Rusia y concluyó expresando sus deseos de buena salud, prosperidad y lo mejor para el futuro de la región.