Machu Picchu contará con cámaras de vigilancia desde el 20 de marzo

Los dispositivos estarán destinados a mejorar la seguridad de los visitantes y estarán equipados con sensores infrarrojos de 300 metros, visión nocturna, reconocimiento facial, conexión a Internet y sistema de limpieza integrado.

Urteaga defendió con base en corrupción y desorden, la entrega de venta online a una empresa privada. Foto: Andina/Difusión.

El Santuario Histórico de Machu Picchu contará con una mayor seguridad gracias a la instalación de cinco cámaras de video vigilancia, iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura a través de la Oficina General de Estadística y Tecnologías de Información y Comunicaciones junto al Área Funcional de Informática y Tecnología de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Desde el miércoles 20 de marzo, se pondrán en funcionamiento estos dispositivos tecnológicos con el objetivo de garantizar la seguridad y la tranquilidad tanto de los visitantes como de los trabajadores en Machu Picchu, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, maravilla mundial y prominente destino turístico peruano.

Plan de la ministra

Las cámaras se situarán estratégicamente en la entrada y salida de la llaqta de Machu Picchu, así como en la entrada del Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo, el área de la boletería y el auditorio, este último siendo el lugar donde se adquieren las entradas de manera presencial para acceder al Patrimonio de la Humanidad.

Cabe recordar que esta decisión se tomó después de que el Congreso de Perú interpelara a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, debido a la controversia generada por la concesión de la venta de entradas al sitio arqueológico a una empresa privada. En su respuesta, Urteaga resaltó que la modernización del sistema de venta de boletos ha generado ingresos superiores a los 38 millones de soles hasta la fecha.

«Se están realizado una serie de mejoras en la gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu. Así, se viene implementando cámaras de vigilancia y se van a instalar geoblocks y otras medidas de protección de los pisos arqueológicos, y diversos trabajos de conservación para mitigar el impacto en el Santuario Histórico», sostuvo la ministra Urteaga.