Poder Judicial ordena reposición del fiscal superior Vela Barba en caso Lava Jato 

La Primera Sala Constitucional de Lima ha aceptado la medida cautelar presentada por Vela Barba contra la suspensión dictada por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

La Primera Sala Constitucional declaró fundada la medida cautelar presentada por Vela. Foto: AFP.

La Primera Sala Constitucional de Lima del Poder Judicial ha ordenado de manera temporal el retorno del fiscal Rafael Vela Barba a su cargo como coordinador del Equipo Especial Lava Jato y también a la coordinación de lavado de activos del Ministerio Público.

La entidad judicial ha dictaminado a favor de la medida cautelar presentada por el fiscal superior, revocando así la suspensión impuesta por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Esta decisión corresponde específicamente a la resolución de primera instancia del Poder Judicial que había rechazado previamente la medida cautelar solicitada.

«En consecuencia, repóngase provisoriamente al actor en el cargo que hubiera tenido antes de la imposición de la medida disciplinaria de la suspensión, esto es el de Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y toda otra facultad o cargo que ejerciera en dicha oportunidad», se lee en el documento. 

Antecedentes 

Como se recordará, el 5 de octubre de 2023, se dispuso la suspensión de Rafael Vela de su cargo como fiscal superior titular por un periodo de 8 meses y 15 días, sin remuneración, por supuestas violaciones graves durante su desempeño laboral. Esto debido a sus críticas en medios de comunicación hace más de tres años hacia los jueces de la sala superior que liberaron a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Además, Vela agregó que el colaborador eficaz Jaime Villanueva declaró que Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, y Fernández Jerí de la ANC, coordinaron ilegalmente para apartarlo de su puesto.