Apurímac destaca declaratoria de emergencia debido a daños causados por lluvias intensas

"Esto permitirá que atender con mayor rapidez los daños causados por las lluvias en los distritos afectados"

Los distritos que han sido declarados en estado de emergencia son Andahuaylas, Kishuara y Santa María de Chicmo en la provincia de Andahuaylas; Lucre y Tintay en la provincia de Aymaraes; y Progreso en Grau. (Foto: Andina)
Los distritos que han sido declarados en estado de emergencia son Andahuaylas, Kishuara y Santa María de Chicmo en la provincia de Andahuaylas; Lucre y Tintay en la provincia de Aymaraes; y Progreso en Grau.

En una entrevista, el gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy Medina, destacó la declaratoria de emergencia para los distritos afectados por las intensas lluvias y que fue aprobada en la sesión del Consejo de Ministros del miércoles 13.

Los distritos que han sido declarados en estado de emergencia son Andahuaylas, Kishuara y Santa María de Chicmo en la provincia de Andahuaylas; Lucre y Tintay en la provincia de Aymaraes; y Progreso en Grau.

Godoy resaltó la decisión del Ejecutivo de responder a su solicitud frente a las fuertes lluvias que están ocurriendo en la región.

«La declaratoria de emergencia permitirá atender con mayor rapidez los daños causados por las lluvias,  sobre todo el poder contar con maquinaria para habilitar las vías de comunicación. El Gobierno Regional (Gore) y los municipios están trabajando con sus equipos pero no son suficientes», señaló.

Debido a las intensas lluvias, se están activando emergencias en varios puntos, lo que ha reducido la capacidad de respuesta tanto del Gobierno Regional como de los municipios. Apurímac es una de las regiones más afectadas por estas lluvias, con deslizamientos y desbordes de ríos que han causado múltiples fallecimientos, mayormente jóvenes.

Por este motivo, el gobernador presentó de forma virtual ante el Consejo de Ministros el pasado lunes 4 de marzo, una solicitud de declaración de emergencia para abordar los problemas ocasionados por las precipitaciones.

Lluvias en Grau

El gobernador también informó que las lluvias recientes han causado graves daños en numerosos centros poblados de la provincia de Grau, provocando el colapso de vías de comunicación y puentes que requieren atención inmediata.

Destacó que la carretera que conecta las ciudades de Ayacucho, Andahuaylas, Abancay y Cusco ha sufrido deslizamientos en varios tramos, lo que ha interrumpido el tráfico por completo.

A pesar de los esfuerzos de la maquinaria de la región y los municipios para despejar las zonas afectadas, se ha logrado restablecer el paso de vehículos de manera limitada, pero aún es insuficiente.

«De allí la importancia de la declaratoria de emergencia lo que demuestra también la disposición del Ejecutivo de apoyar a la región ante los daños por las lluvias», anotó.

Inauguración de colegios

El gobernador Godoy Medina, al regresar a Abancay desde la provincia de Andahuaylas, anunció la inauguración de tres centros educativos de nivel inicial en el distrito José María Arguedas, con una inversión total de 11 millones de soles. Uno de estos centros, la IE Nº 930, se encuentra en el centro poblado de Huaraccopata.

En cuanto a la situación educativa en la región, mencionó que se están realizando esfuerzos significativos para cerrar las brechas de infraestructura. Para este fin, se ha asignado una partida presupuestaria de 160 millones de soles.

Godoy Medina destacó que se está priorizando la solución de los problemas en aproximadamente 60 colegios que han sufrido daños debido a las lluvias, e incluso algunos han colapsado debido a la antigüedad de sus estructuras, construidas con adobe.

En este sentido, informó que se ha solicitado al Ministerio de Educación el envío de aulas prefabricadas para los estudiantes que han tenido que ser reubicados para evitar la interrupción de sus clases.