Keiko Fujimori anunció en el aniversario de su partido Fuerza Popular el proyecto de ley de su bancada que obliga a boticas y farmacias de los establecimientos de salud públicos y privados a mantener “de manera permanente un stock de productos farmacéuticos genéricos y esenciales”.
Sin embargo, lo que no dijo la hija de Alberto Fujimori es que esta iniciativa excluye a las independientes inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).
Beneficiados
Esta iniciativa de Keiko Fujimori marca el inicio de su campaña política centrada en la salud pública. No obstante, la información disponible revela que existen dos boticas enlistadas en Remype que tienen vínculos con familiares de legisladores de su partido en el Congreso: Botica Mery EIRL y Farmedica SAC.
La primera es la legisladora por Amazonas, Mery Infantes, quién reveló trabajar como obstetra en la Botica Mery EIRL en Bagua Grande, Utcubamba. Después de su elección como congresista en agosto de 2021, su hija, Doris Eliana Herrera Infantes, asumió la gerencia general de la botica.
Le sigue Víctor Flores, otro candidato fujimorista por La Libertad, declaró haber sido gerente general de Farmedica SAC hasta el 2020. La botica está ubicada en Trujillo. En junio de 2021, su hijo, Iván Flores Lazo, tomó el cargo de gerente general. Así lo señala la investigación realizada por el diario La República.
Por último, según La República, el proyecto de ley fue elaborado por los congresistas Patricia Juárez y Ernesto Bustamante, mientras que los legisladores Víctor Flores y Mery Infantes participaron como coautores. Se espera la respuesta de ambos en los próximos días.