Congreso: Piden cadena perpetua cuando causen muerte de víctima por préstamos extorsivos

La propuesta legislativa busca enmendar el Código Penal para reforzar la batalla contra la extorsión y garantizar la protección de la seguridad pública.

El proyecto tiene como objetivo enmendar el artículo 200 del Código Penal, especificado en el Decreto Legislativo 635. Foto: Andina/Difusión.

La representante Norma Yarrow, del partido Avanza País, ha presentado una iniciativa para imponer cadena perpetua a los prestamistas que, mediante prácticas coercitivas, resulten en muerte o lesiones graves para la víctima o sus allegados.

El proyecto de ley N.° 7269/2023-CR, destinado a reformar el Código Penal para penalizar la usura extorsiva, contempla una pena de prisión de 15 a 25 años cuando la violencia, amenaza o intimidación se perpetre con armas de fuego, explosivos o dispositivos incendiarios.

Puntos importantes 

La condena estipulada será de 10 a 15 años de prisión para aquellos que, con el objetivo de obtener beneficios económicos para sí mismos o para terceros, obliguen o prometan el pago de préstamos con intereses excesivos, utilizando la violencia, amenaza o cualquier forma de intimidación, ya sea de manera directa o a través de medios de comunicación.

Además, el proyecto contempla como agravante del delito de extorsión cuando este se dirige contra individuos que ejercen actividades económicas, comerciales o empresariales, utilizando imágenes de su entorno familiar, empresarial, laboral o social, o elementos perturbadores de peligrosidad, los cuales son entregados, mostrados o difundidos directa o indirectamente a la víctima por cualquier medio.

La congresista justifica su iniciativa en el crecimiento de bandas delictivas especializadas en la extorsión, así como en la aparición de nuevas formas de delitos, como los préstamos de dinero fácil con tasas de interés exorbitantes, que resultan impagables y son objeto de cobros coercitivos mediante violencia, amenazas o intimidación. 

En consecuencia, Yarrow concluye destacando que el objetivo primordial de este proyecto es proteger a todas las personas que son víctimas de extorsión, proporcionándoles seguridad jurídica y garantizando su bienestar frente a este tipo de delitos en todas sus modalidades.