La evolución continua y el uso de la inteligencia artificial también, generando la necesidad de que los docentes y alumnos se hagan uso continuamente de la IA. Hoy en día, la automatización de las tareas es integradas de forma efectiva dentro de la educación.
Aproximadamente seis millones de estudiantes regresan a clases dentro del Perú, motivo por el cual es necesario integrar de manera responsable y no excesiva de la IA en la educación.
- La inteligencia artificial como una guía
«Si nosotros nos limitamos como estudiantes, solo a copiar y pegar una respuesta, probablemente estemos dejando de lado la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico, que es vital en los estudiantes de inicial, primaria y secundaria», advierte Cenas, especialista en tecnología Cibertec.
Expone también, que un estudiante únicamente no debe enfocarse en temas teóricos, sino también tiene que saber cómo va a resolver problemas a futuro, la toma de decisiones y hasta trabajar en equipo. «Son habilidades blandas que la IA no te lo va a dar», señala.
La IA mediante la evolución de tecnología se ha vuelto necesaria para ayudar a que los docentes se mantengan al tanto de las últimas herramientas y a saber cómo integrarlas de manera efectiva dentro de las aulas para enriquecer el aprendizaje del estudiante. Sin embargo, es importante promover un equilibrio entre la tecnología y el desarrollo de habilidades interpersonales.
- Clave para el buen uso de IA:
La Unesco plantea tres preguntas para el buen uso de la IA:
En primer lugar, ¿consideras que la información que te va a dar la IA es correcta? Si tu respuesta es «sí», entonces vas a la siguiente pregunta: ¿Tienes experiencia en lo que le estás preguntando a la inteligencia artificial? Si tu respuesta es «sí», continúas: Y la como última es: ¿estás dispuesto a aceptar todas las controversias en cuanto a ética y moral que te pueda traer el uso de la inteligencia artificial? Si tu respuesta es «sí», puedes hacer uso de la IA.