La confianza en febrero mejoró significativamente tras los cambios ministeriales. Según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), 16 de los 18 indicadores mostraron progresos durante el segundo mes del año.
A pesar de este resultado, solo ocho indicadores se sitúan en el rango optimista (por encima de los 50 puntos), aunque esta cifra es mayor que los seis registrados en enero.
La expectativa sobre la situación de la empresa a tres meses, por ejemplo, aumentó de 47.8 puntos a 50.6 puntos, mientras que a 12 meses se elevó de 59.8 puntos a 62.1 puntos.
En relación con la demanda de sus productos a tres meses, las expectativas subieron a 53 puntos, en comparación con los 48.7 puntos registrados en enero. Otro indicador que aumentó fue la situación actual del negocio, que alcanzó los 46.2 puntos, frente a los 45.8 puntos registrados hace 30 días.
Según el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta, esta mejora se atribuye a los cambios en el gabinete del mes pasado, especialmente en sectores clave como Economía y Finanzas, con la salida de Álex Contreras, y Energía y Minas, con la renuncia de Óscar Vera.
“Son dos ministros que han cambiado la percepción de los temas económicos. Vemos que los temas que se han estado dando han sido muy buenos. Se observa que son personas con experiencia”, señaló en una entrevista a un medio local.
En ese sentido, consideró que el año pasado el MEF «cedió el control sobre la gestión económica», lo que resultó en el incumplimiento de la regla fiscal con un déficit (la meta era del 2.4% del PBI y se alcanzó el 2.8%).
Del mismo modo, destacó que «hay una buena colaboración» entre los dos ministros recién nombrados, y espera que esto se refleje en el progreso de las obras paralizadas (a diciembre se registraron 2,298 proyectos públicos estancados).
“Esperemos que esa dupla pueda seguir como ancla para mover al resto de ministerios porque para avanzar en un proyecto se requiere de otros órganos rectores”, puntualizó.
Si bien el exministro señaló que actualmente no existen factores que generen un impacto negativo en la economía, ya que no hay conflictos sociales como los del año pasado y la inflación está alcanzando su rango meta (entre 1% y 3%), hay situaciones urgentes que deben abordarse, como la delincuencia, la minería ilegal y el transporte ilegal.
Del mismo modo, David Tuesta señaló la necesidad de que en el Congreso se eviten las medidas populistas. Sin embargo, destacó que en caso de que se aprueben este tipo de medidas, el Ejecutivo debe observarlas.