La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) denunció que las autoridades de Zimbabue han deportado por la fuerza a su personal, calificando el comportamiento del país africano como «inapropiado y agresivo».
La USAID ha acusado al gobierno zimbabuense de llevar a cabo acciones intimidatorias y abusivas hacia funcionarios de la entidad.
Samantha Power, la jefa de la USAID, expresó profunda preocupación por los recientes intentos de las autoridades de Zimbabue de intimidar verbal y físicamente a varios funcionarios y contratistas estadounidenses. Estos incidentes incluyeron detenciones nocturnas, transporte en condiciones inseguras, interrogatorios prolongados, incautación e intrusión en equipos electrónicos personales y la deportación forzosa.
La USAID destacó que estos eventos reflejan la falta de compromiso del Gobierno de Zimbabue con la realización de reformas democráticas y la reanudación del diálogo con la comunidad internacional.
Según la agencia estadounidense, este no es el primer caso en el que ciudadanos estadounidenses enfrentan acoso y trato indebido por parte de las autoridades de Zimbabue.
“Seguiremos apoyando firmemente a la sociedad civil, a los defensores de los derechos humanos y a los medios de comunicación independientes“ declaró Power, asu vez adicionó que no descansaran en ¨exigir responsabilidades a quienes niegan a los zimbabuenses las libertades fundamentales y la buena gobernanza¨.