El titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló la necesidad de que las exportaciones peruanas diversifiquen sus destinos para garantizar o mantener precios competitivos para los productos que se envían a nivel internacional.
En ese sentido, Mathews indicó que, en el mes de mayo, Lima será la sede de un proceso de negociación entre Perú y Emiratos Árabes con el fin de lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) debido a la gran capacidad de inversión que posee este país. Sin embargo, precisó que aún no se tiene un acuerdo comercial.
Asimismo, el ministro resaltó la importancia de que el país amplíe sus mercados de destino y modernice los TLC que, actualmente, mantiene con 22 países, entre ellos China, en temas aduaneros, de economía digital, de economía verde, etc.
Por otra parte, precisó que según los resultados de las exportaciones del 2023, los cuales sumaron $64,355 millones, fueron 1.1% mayor en comparación con el año anterior. Además, Promperú señaló que las exportaciones no tradicionales sumaron $18,468 millones en 2023, las cuales fueron impulsadas por los envíos del agro ($9,163 millones).