El Ministerio de Cultura logró recuperar un conjunto de treinta y ocho (38) valiosos bienes arqueológicos tras llevar a cabo una diligencia en una residencia ubicada en el Callao.
La intervención se llevó a cabo como parte de un operativo preventivo, tras recibir información sobre la posible presencia de valiosas piezas de nuestro patrimonio cultural en la mencionada propiedad, las cuales se sospechaba estaban siendo objeto de tráfico ilegal fuera del país.
Bienes recuperados
Entre los objetos rescatados, sobresalen cuatro cántaros y una botella escultórica de cerámica, representativos de las culturas Chancay, Huaura y Chincha. Además, se encontraron bolsas de tela pertenecientes a la cultura Nasca y estilos de la Costa Sur, un batán de material lítico, un paño decorativo Nasca, así como paños pintados y esculturas de madera de la cultura Chancay.
Por otro lado, el residente de la vivienda colaboró permitiendo el acceso a los comisionados a los diferentes espacios donde estaban almacenadas las piezas culturales. Estas estaban guardadas en cajas de cartón en el suelo y en un estante de varios niveles. Posteriormente, las piezas fueron trasladadas a la sede del Ministerio de Cultura, donde se llevarán a cabo las acciones necesarias para su protección.
La operación fue realizada por expertos de la Dirección de Recuperaciones (DRE), perteneciente a la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, en colaboración con representantes de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Callao y agentes de la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal.