Las altas temperaturas en el país, los cuales fueron provocadas por el impacto de El Niño Costero, impulsaron las ventas de aire acondicionado en un 72%. En comparación con enero del 2023, el inicio de este año muestra cambios significativos dentro del mercado.
Venta de equipos de aire acondicionado:
Según los hallazgos recientes de GfK, los aires acondicionados, el aumento es destacado con un crecimiento del 180% en el valor total de las ventas entre el año 2022 y 2023, alcanzando los 10 millones 440,025 soles.
El precio promedio de los aires acondicionados aumentó en un 13.9%. Cada uno de estos cambios reflejan la evolución del mercado en el Perú, donde los fabricantes se encuentran adaptando sus estrategias para satisfacer las necesidades de los consumidores.
“Durante 2023 no hubo un invierno como tal y eso generó un ligero crecimiento en las categorías de enfriamiento, incluso en algunos meses del año, con crecimientos a doble dígito en valores. Ahora que estamos viviendo un fenómeno natural de calor extremo, se genera la necesidad de tener más refrigerados nuestros vegetales, lácteos, bebidas, entre otros», señaló Johana Fernández, Senior Specialist CSM de GfK.
En relación con la adaptación de los consumidores frente al cambio climático, es bastante notaria. Se expone gran importancia en cuanto a la comodidad en cada una de las casas o áreas laborales durante las temporadas de calor que ha impulsado el mercado de enfriamiento.
- Modelos preferidos de aire acondicionado:
En el último trimestre del 2023, se observó un interés específico en los aires acondicionados, como lo es el modelo convencional de 12,000 British Thermal Unit, con un precio medio de 1,350 soles. Es evidente el cambio significativo dentro de los valores y el dinamismo del mercado, como la adaptación de los consumidores a las condiciones cambiantes.