El Human Exploration Rover Challenge (HERC) 2024 es una competencia internacional organizada por la NASA. Encargado del desarrollo de nuevas tecnologías espaciales. El equipo peruano, luego de quedar en el puesto 19 en la edición del año pasado, el Proyecto Ares de la Universidad de Piura, regresa para competir con su propio vehículo espacial.
–
El grupo de jóvenes desean materializar su proyecto, motivo por el cual desean ser partícipes una vez más de la competencia. Dentro se tiene como objetivo promover a que las jóvenes mentes desarrollen nuevas tecnologías que en un futuro puedan planificar y ejecutar diversas misiones espaciales.
- Proyecto Ares:
Se encarga de promover posibilidades en lo que respecta a la exploración espacial. Asimismo, se construirá un vehículo de Propulsión Humana, pasando por gran variedad de pruebas que simulen el terreno de la superficie de Marte, el planeta más próximo a la Tierra.
“En la competencia pasada solo incluimos a gente de ingeniería, pero en esta edición he querido incorporar a todos, para tener el aporte de todos. Alguien debe concentrarse, por ejemplo, en la construcción y no debería estar viendo lo que tiene que ver con dinero porque existe una especialidad, una carrera y gente para eso”, expone el presidente del proyecto Ares, Sebastián Adanaqué de 21 años.
El nuevo diseño del proyecto Ares, al ser concluido, es el vehículo espacial que deben presentar y llevar a Estados Unidos para la competencia, en el cual deberá encontrarse avanzado en un 60-70%, cuya construcción se encuentra en proceso en Lima con el apoyo y convenio con el SEMAN de la FAP.
En el HERC no es posible el uso de materiales comerciales. Todos los elementos deben ser creados por los alumnos, por lo que deben empezar desde cero. Motivo por el cual el Proyecto Ares trabajó el diseño de manera virtual, y así realizó pruebas en laboratorio digital para encontrar la versión que mejor funcione y cumpla con los requisitos que pide la competencia.
Los miembros del proyecto Ares se sienten orgullosos y felices de haber sido seleccionados. “Postulan alrededor de 320 universidades a nivel mundial, de las cuales la NASA solamente escoge a 80, entonces ya desde ahí, creo yo, es un logro total. Es sentirse orgulloso de lo que tú mismo construyes”, concluyen.