La región ha tenido un incremento en la demanda de sangre de un 300% en solo una década. Paralelamente, el hospital Daniel Alcides Carrión, es el centro de salud que más demanda sangre en la región. Al ser un hospital que recibe pacientes de regiones aledañas y oriente peruano, pero con una capacidad limitada del banco de sangre, se ven recurridos a realizar campañas de donación.
Las campañas de donación han solventado las necesidades de sangre del hospital: “El 2023 hemos obtenido mil 348 unidades de sangre en campañas y, eso es un récord a nivel regional. Cuando se hace la donación de la sangre se saca tres hemocomponentes que son: paquete globular, plasma fresco congelado y plaquetas” relató el médico patólogo clínico, Rolando Torres.
Sin embargo, la necesidad de sangre ha sido un asunto de preocupación debido a la cantidad de pacientes de otras regiones que recibe además de los pacientes de la propia región, lo cual incrementó en la demanda de sangre en el nosocomio.
Finalmente, detalla el médico que la región Junín no hay cultura de donación de sangre a pesar que esto podría generar algunos beneficios.
“Al donar sangre, estamos mejorando la oxigenación de los órganos blancos, como cerebro, corazón, riñones, se hace una renovación de las células sanguíneas, además del desecho de las sustancias tóxicas como el colesterol malo, triglicéridos, entre otros. En el caso de los varones pueden donar cada 3 meses y en las mujeres cada 4 meses, por el tema de su ciclo menstrual”, acotó Torres.