El director general de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Donald Castillo Gallegos, señaló que las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero, al mes de enero, tienen un avance del 12%. Sin embargo, desde el Gobierno Regional del Cusco señalan que el progreso debería ser del 30%.
Por ello, los gestores del potencial hub aeroportuario reconocieron ante la Comisión de Transportes del Congreso que no se cumpliría con la programación inicial para la entrega del aeropuerto, prevista para mediados del 2025.
Ante esta situación, Castillo aclara que el problema principal ha sido el retraso en el diseño por discrepancias entre el supervisor (Consorcio AICC Supervisión) y el contratista (Consorcio Natividad Chinchero).
Por otra parte, el director del Consorcio AICC Supervisión, Álvaro Olavarría, señala que tan solo el diseño debería encontrarse al 100%, pero su progreso es de 76,61%. Además, añadió que el avance general de la obra es de apenas 10,66%.
En este contexto, el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, aseguró que la obra no se encuentra paralizada, sino que solo sufrió una “reducción de carga de trabajo”, por lo que se realizará un cronograma acelerado. Sin embargo, el director del PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) Chinchero, Carlos Fernández, afirma que incluso con un cronograma acelerado el contratista no está en condiciones de entregar el aeropuerto hasta marzo de 2026.