Las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, habrían provocado la renuncia del integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila Herrera.
Su renuncia sucedió poco después de que el periodista Ricardo Uceda, revelara que “el filósofo” probablemente indicará que un miembro de la JNJ habría pedido favores a Félix Chero -ministro de Justicia durante la gestión de Pedro Castillo-.
En una carta para Humberto de la Haza, presidente de la JNJ, el magistrado Ávila manifestó su rechazo e indignación sobre las menciones de Villanueva hacia su persona:
“Con el interés de garantizar la integridad, transparencia y la institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en- mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos”, se puede leer en el documento.
Además, indicó que las declaraciones de Jaime Villanueva ante la Fiscalía era una “conducta irresponsable y calumniosa”.
Sobre ello, Ávila Herrera indicó que su dimisión, de ninguna manera, implica la aceptación de los hechos.
“Esta renuncia que formulo ante su despacho, la hago principalmente por razones del deber del cuidado de la cosa pública (sistema de justicia) y en segundo orden por mis principios morales”, recalcó.