A pesar de que distintos personajes han rechazado las declaraciones de Jaime Villanueva frente al Ministerio Público. Sin embargo, según la información revisada por el diario Correo, al menos siete de las situaciones que narró Villanueva ante el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), sí están relacionadas con los hechos.
En primer lugar, Villanueva mencionó “Literal me dijo (Rafael Vela) ‘Jaimito, he hablado con Gustavo y le he cobrado de Alan García, porque a él le di toda la información para cercar a García’”.Sobre este dicho, cabe recordar que IDL – Reporteros publicó en noviembre de 2018 un informe del expresidente Alan García, en el cual se reveló que cobró 100 mil dólares para dictar una conferencia en Sao Paulo, Brasil. De acuerdo con correos electrónicos, los fondos entregados en 2012 habrían tenido su origen de la ´Caja 2´ de Odebrecht.
Por otro lado, el exasesor aseguró que se reunió con Pedro Chávarry cuando este fue electo fiscal de la Nación: “Gustavo se comprometió a apoyar a Chávarry, a cambio de que forme el Equipo Especial con la coordinación de Rafael Vela y con José Domingo como miembro”, dijo en su declaración. Al respecto, la resolución Nº 2681-2018-MP-FN, de fecha 23 de julio de 2018 designa a Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial, mientras que la resolución Nº 2701-2018-MP-FN del 26 de julio de ese año nombra a José Domingo Pérez como uno de los integrantes del grupo.
Otro hecho vinculado al director de IDL – Reporteros es otra reunión que tuvo con Chávarry: “Incluso cuando Chávarry ya fue fiscal de la Nación, hubo una reunión en el Ministerio Público con Gorriti. Incluso Gorriti salió en un programa defendiendo a Chávarry”, indicó Villanueva. Efectivamente, Chávarry Vallejos estuvo al frente de la Fiscalía de la Nación entre julio de 2018 y enero de 2019 y en octubre de 2018 que el periodista Gorriti dio una extensa entrevista en canal N, donde mencionó que el entonces máximo representante del Ministerio Público no podría retirar a los fiscales Vela Barba y Domingo Pérez de la Fiscalía.
Jaime Villanueva también declaró ante la Fiscalía que se reunió con Óscar Nieves, abogado de la presidenta Dina Boluarte para que la mandataria no sea incluida en la investigación “Los Dinámicos del Centro” y, en noviembre de 2022, se presentó un pedido de prisión preventiva para el hoy prófugo Vladimir Cerrón pero Boluarte no fue incluida en el requerimiento.
Otra revelación del exasesor Villanueva involucra al exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Sobre él, mencionó decidió archivar el caso “Chinchero” de Martín Vizcarra para que este pueda asumir la presidencia de la República sin inconvenientes. Efectivamente, en marzo de 2018 (dos semanas antes que Vizcarra asuma la presidencia tras la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski) el Ministerio Público archivó la investigación que tenía por la adenda al contrato de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.
Finalmente, uno de las declaraciones más polémicas de Villanueva es la reunión junto al fiscal Rafael Vela en la casa de la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático). Según Villanueva, ese día Vela y Cerrón hablaron por teléfono en altavoz y Cerrón pidió que no se involucre a Pedro Castillo en la investigación por lavado de activos contra Perú Libre porque “estaban en segunda vuelta y tenían posibilidades de ganar”.