El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que en el Perú existen 17.3 millones de personas con empleo, sin embargo, el 72.7% de estos pertenecen al sector informal. Ante esta situación, los Fintechs de microcréditos desarrollan un rol crucial en la economía informal del país, debido a que ofertan sus servicios de microcréditos a gran parte de la población.
La razón está en que es más sencillo acceder a los microcréditos, ya que no cuentan con las mismas barreras que las instituciones tradicionales poseen para acceder a los servicios financieros. Por lo tanto, se contribuye al crecimiento económico al estimular el empleo, el consumo local, la inclusión financiera y la reducción de la pobreza.
De acuerdo a la comunicación que la Agencia Andina sostuvo con Diego Mercado, CFO de Kashin, Fintech peruana que otorga microcréditos inmediatos, es la solicitud formal o sostenida lo que inhabilita a la mayor parte de la población al acceso de préstamos financieros.
Por otra parte, Mercado resalta la importancia de la tecnología en el fácil acceso de los servicios de microcréditos. Es gracias a las plataformas en línea que los usuarios pueden obtener su préstamo al instante desde cualquier dispositivo electrónico. Además, la evaluación crediticia se basa en datos alternativos como el historial de transacciones en línea. Finalmente, la automatización de procesos y la experiencia 100% digital le proporciona al cliente mayor comodidad y seguridad.