En el 2023 se ha registrado un incremento en las exportaciones totales agrícolas del país respecto al año 2022. Según datos brindados por la Superintendencia Nacional de Aduana y de Administración Tributaria (Sunat), y estipulados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), se registró una suma total de US$ 10,165 millones, lo cual vendría a ser un incremento del 3.9% en relación al 2022.
Asimismo, la Sunat detalló que el año pasado se ha registrado un cambio entre los departamentos que aportaron al dinamismo de las agroexportaciones, teniendo a Ica como la región que concentró el 20.1% de envíos al extranjero. De esta manera, en la lista La Libertad quedó desplazada al segundo lugar con US$ 2,027 millones, ya que durante entre el 2022 y 2023 solo creció 5.4%, mientras que Ica alcanzó un incremento de 27.4%.
En cuanto al ranking de los principales productos exportados, las uvas, arándanos y paltas ocuparon los primeros puestos, ya que en conjunto hicieron el 43.1% del total de las agroexportaciones. Estas tres frutas tuvieron un aumento significativo en relación al año 2022 con un incremento del 29.7%, 27% y 9%, respectivamente.
Por otra parte, también se tuvo registro de aquellos productos que no tuvieron un buen año respecto a las exportaciones, entre ellos el café en grano verde, los magos y las mandarinas. Mientras que el primero sufrió una caída del 32.9%, los otros dos disminuyeron en 14% y 3.4%, respectivamente.
En consecuencia, ComexPerú indicó que se ha visto afectado el empleo formal en el sector agrícola debido a la disminución en el volumen de los productos exportados. Teniendo en cuenta el último informe sobre la inflación que en el mes de octubre brindó el Banco Central de Reserva (BCR), el empleo formal sufrió una caída del 19.3%, es decir, se dejó de contratar a 121,000 personas en dicho periodo.