El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló el día de ayer que la economía peruana tendría un crecimiento del 3% en el 2024. Esta declaración coincide con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027, actualizado en agosto del año pasado, donde se indica que para el presente año se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca en un 3%.
Asimismo, Contreras añadió que el país se encuentra en una fase de expansión en vista de que en el mes de enero se ha batido récord en la inversión pública, lo cual ha ayudado a la reactivación económica. Por otra parte, detalló que los ingresos del gobierno han crecido en 3.4% y que a su vez incrementaron las importaciones de bienes de capital para ser utilizados a nivel de producción.
Por otra parte, el ministro indicó que el PBI no primario viene creciendo por segundo mes consecutivo. Por ello, la meta de este año es alcanzar ese crecimiento del 3%. A esto se le suma que tanto la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) y las órdenes de embarque para exportaciones también ha sufrido un aumento.
En cuanto a un mediano plazo, el MMM señala que la actividad económica del país para los años 2025-2027 crecerá en un promedio de 3.2% debido a las inversiones en infraestructura. Para Contreras es fundamental la implementación de medidas para afianzar las inversiones en el país.
Además, en ámbitos más específicos, el MMM detalla que la pesca alcanzará un incremento de 20.4%. En cambio, el sector de Minería e Hidrocarburos solo lograría un aumento de 3.9%, es decir, 6.2% menos que el año 2023.