Isabella Chancahuana quien tiene 22 años, es estudiante de Física en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y además, es embajadora de Semillas para el futuro, la cual es una iniciativa de Huawei que busca acercarse a los jóvenes para poder desarrollar sus intereses, crear una nueva generación de científicos o ingenieros.
El interés de Isabella dentro de la ciencia nace desde muy pequeña, debido a que su madre se dedicaba a la física médica. Con el pasar de los años, luego de trabajar dentro del ámbito de lo tecnológico, se dio cuenta de que la física también podía usarse para cosas relacionadas con las telecomunicaciones y lo electrónico.
Uno de los principales argumentos por el cual Isabella decidió dedicarse a la física, es que, con ayuda de la física, “se pueden realizar investigaciones sobre el uso de la quimioterapia para el tratamiento de las personas con cáncer y en cómo disminuir los efectos que esta energía tiene sobre las personas”. De igual forma, la física se encuentra en la ciencia espacial, en la que se analizan datos relacionados con esta carrera.
“Si al estudiante le interesan más los temas de investigación, también existe la física teórica. Y por último, lo que la llevó a ser ahora vocera de Huawei, la física relacionada con las telecomunicaciones o física en estado sólido”, declara Isabella Chancahuana.
Isabella lleva cuatro años en la facultad de Física, y desde que ingresó a la universidad, su familia le dijo que se iba a encontrar con muchos más hombres que mujeres en su salón. Aquello se hizo realidad. Su vida acádemica de Isabella estuvo rodeada de más varones dentro de su carrera. Con el pasar de los años, las cosas fueron cambiando.
“Cada vez más las mujeres que se unían a la facultad, y que, al ser una minoría, se formaban grupos de apoyo fácilmente. Conforme iban avanzando en la carrera, también veían a más profesoras mujeres, por lo que cada vez contaban con el apoyo de más personas”, comenta Chancahuana.
“Lo cual me llevó al grupo de Women for Engineering, una comunidad bastante vibrante, que promueve la visibilidad y la participación de más niñas en las ciencias e ingenierías”, agrega Chancahuana.
- Formando talento en ciencia:
«Semillas para el futuro» en donde asiste Isabella es vocera contando su trayectoria, en donde da diversas charlas y conferencias en conjunta de amigas que también son parte de la ciencia.
Isabella concluye con que hoy en día hay cada vez más niños interesados en estas áreas, lo que permitirá que la creación de comunidades conformadas por mujeres que podrán estar presentes para brindar ayuda.