El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial rechazó la solicitud de tutela de derechos presentada por el ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, en relación con la investigación preliminar llevada a cabo por el Ministerio Público sobre sus posibles conexiones con el exjuez Walter Ríos, miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto. Se le recordó que es responsabilidad exclusiva de la Fiscalía determinar el tipo de investigación que se llevará a cabo, y que un juez no puede intervenir en este proceso.
“En su resolución, el juez Juan Carlos Checkley señala que es la Fiscalía la que decide el tipo de investigación que realizará de acuerdo a los delitos, implicados; y el juez no puede interferir en tales prerrogativas, vía tutela de derechos, por una razón legal y de competencia”, indican a través de una publicación en Twitter.
Mientras tanto, la Fiscalía está investigando al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como presunto instigador de delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico en perjuicio del Estado.
¿Cuál fue la razón detrás de la solicitud de Eduardo Arana para una tutela de derechos?
El ministro Eduardo Arana Ysa pidió al Ministerio Público que clarificara la acusación en su contra, especificara el posible medio corruptor, ya sea donativos, promesas u otros beneficios solicitados por el funcionario, y que revelara la declaración reservada de Gianfranco Paredes Sánchez durante la investigación preliminar.
La Fiscalía rechazó la solicitud del titular del Minjus, por lo que éste acudió al Poder Judicial mediante la presentación de una tutela de derechos. La respuesta del PJ fue contundente: un juez no puede interferir en el trabajo de los fiscales, dictaminando cómo deben llevar a cabo su investigación.