El exministro Rubén Vargas ha calificado la propuesta de armar a las rondas campesinas como peligrosa

El ex ministro del interior, Rubén Vargas, califica como peligrosa la propuesta de dotar de armas a las rondas campesinas.
El ex ministro del interior, Rubén Vargas, califica como peligrosa la propuesta de dotar de armas a las rondas campesinas.

El exministro del Interior, Rubén Vargas, opinó que la propuesta del Ejecutivo para permitir el uso de armas a las rondas campesinas en la lucha contra la delincuencia es altamente riesgosa.

Es importante destacar que, aunque el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, descartó la posibilidad inmediata de autorizar el uso de armas por parte de las rondas campesinas en Pataz (La Libertad) para combatir la delincuencia, señaló que la decisión no está definitivamente aprobada ni rechazada, y que se consideraría únicamente en caso de un aumento significativo de la violencia.


Las principales responsabilidades de las rondas campesinas incluyen patrullar senderos, caminos, pastizales y campos, con el objetivo primordial de detener el robo de ganado y otros robos menores. Foto: El Montonero

En relación a este tema, Rubén Vargas, quien anteriormente ocupó el cargo de ministro del Interior, afirmó que cada vez más miembros de las rondas campesinas están ingresando al sector de la minería ilegal debido a la falta de oportunidades. “Muchos (integrantes) se dedican a la minería ilegal, están involucrados. No sé si conoce sobre esa situación el ministro de Defensa, para tener esa propuesta de dotar con armas sabiendo que muchos de ellos trabajan en minería ilegal. Me parece absolutamente peligrosa y contraproducente”, señaló en un medio local.

Rubén Vargas mencionó que de acuerdo con información oficial del Ministerio de Energía y Minas, alrededor de un millón y medio de personas están implicadas en las etapas iniciales de la cadena de la minería ilegal y el narcotráfico.

“Lo mismo pasa en las zonas cocaleras, entonces cómo el Estado va entregar más armas a personas que trabajan en la zona gris, que están involucrados en la larga cadena de suministros del narcotráfico. Creo que hay tener cuidado, ecuanimidad, al pensar en esta propuesta o tomar esta decisión”, refirió el exministro.