La congresista Nilza Chacón, de Fuerza Popular, presentó un Proyecto de Ley, que propone modificar 4 artículos de la Ley 26271 ““Ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros”, con la finalidad que los adultos mayores de 60 años paguen medio pasaje en el transporte público, presentando su DNI.
El proyecto de Ley firmado por Eduardo Castillo Rivas, Víctor Flores Ruiz, Leslie Olivos Martínez, Mery Infantes Castañeda y Cruz María Zeta Chunga explica que el medio pasaje sería válido solamente entre las 5 de la mañana y la medianoche en días laborables. Además, especifica que el adulto mayor no deberá pagar más del 50% del precio normal del pasaje adulto, ya sea urbano o interurbano.
La propuesta está fundamentada en el reconocimiento de algunas condiciones específicas de los adultos mayores como la acumulación de malestares de la vejez, entre otros. Además, en el documento se destaca que aproximadamente el 40% de la población de adultos mayores de 70 años viven de manera individual, y el 80 por ciento de las personas mayores de 60 años enfrenta problemas de salud crónicos.
Finalmente, la congresista Chacón, indica que la implementación de su propuesta no generará costos adicionales y va acorde con la Constitución Política del Perú.