El expresidente Martín Vizcarra fue involucrado nuevamente en presuntos actos de corrupción, sin embargo, su protección constitucional que impide que sea enviado a prisión. Como se sabe, los últimos días el Equipo Especial contra la corrupción en el Poder (Eficcop), liderado por la fiscal Marita Barreto, ha realizado distintas acciones como el operativo de allanamiento a once domicilios involucrados en la presunta organización “Los Intocables de la Corrupción” que el expresidente lideraría. Asimismo, se ha revelado información respecto a la entrega de dinero ilícito en el despacho presidencial durante los años de mandato.
Los penalistas Andy Carrión y Luis Lamas Puccio fueron consultados por el diario Correo sobre la actual situación de Vizcarra, ambos coinciden en que Eficcop no puede abrir diligencias preliminares contra Vizcarra Cornejo.
“Lo que sí puede es incluirlos en un organigrama, en una situación similar a lo que ocurrió con Patricia Benavides –exfiscal de la Nación-“(…) “Lo primero que tiene que hacer la Fiscalía de la Nación es abrir investigación en contra de Vizcarra y Trujillo. Dentro de esa indagación preliminar, también la entidad puede solicitar una detención preliminar, como ahora lo han hecho contra otros funcionarios”, indicó el penalista Carrión.
Por otro lado, el penalista Luis Lamas Puccio recordó que el Vizcarra cuenta con impunidad y “está amparado en el antejuicio político”.
“Para poder pasar a la etapa preparatoria, se necesita que el Congreso de la República le levante la inmunidad al expresidente y lo ponga a disposición de la Fiscalía como ha sucedido con el exmandatario Pedro Castillo”, explicó.
Sin embargo, su esposa no contaría con protección del Estado e incluso, de acuerdo con un testigo del Eficcop, Díaz “era quien maneja el dinero en efectivo”.
“Si la Fiscalía no ha solicitado una detención preliminar en su contra es porque el caso todavía no se encuentra suficientemente maduro como para postular esa detención ante el juez. Aquí la Fiscalía tiene que ser un poco estratégica; lo que ha hecho es postular la detención en contra de los principales implicados”, precisó Carrión.