El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) detuvo preliminarmente a un empresario y exfuncionarios de Provías Descentralizado (PVD), en un operativo para el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’. Este caso se encuentra investigando presuntas licitaciones fraudulentas en la entidad durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
Provías Descentralizado es una unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), adscrita al Viceministerio de Transportes y sus funciones recaen en la preparación, gestión, administración de proyectos y programas de infraestructura de transporte departamental y rural, según la plataforma del Estado Peruano.
Los casos que el Eficcop investiga sobre Provías Descentralizado con tres contrataciones durante la gestión de Carlos Revilla:
- Samegua (Moquegua): Licitación Pública 01-2020-MTC/21, por S/63′556.105,85.
- Tintay (Apurímac): Concurso Público 20-2019-MTC/21, por S/156′354.740,16.
- Pampas (Ayacucho y Apurímac): Licitación Pública 03-2020-MTC/21, por S/54′222.328,43.
La detención iniciada esta madrugada, ha sido aprobada por el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. De la mano con policías de la Diviac, al mando del coronel PNP Harvey Colchado, se realizaron las detenciones y allanamiento en varios inmuebles.
En el operativo, se detuvo a Carlos Revilla Loayza, director ejecutivo de Provías Descentralizado (PVD) entre abril del 2018 y octubre del 2021. Quien se desempeña actualmente como asesor de la dirección ejecutiva de Proinversión.
Detención de Carlos Revilla (Foto: Peru21)
Otro de los detenidos es Alcides Villafuerte Vizcarra, gerente de Obras de PDV durante la gestión de Revilla. Villafuerte también ha sido investigado por el Caso Puente Tarata, otro fuerte caso de corrupción durante el gobierno de Castillo.
Detención de Alcides Villafuerte (Foto: Peru21)
Los otros dos detenidos son Juan José Enciso Torres, miembro de dos comités de selección de licitaciones de Provías Descentralizado, y el empresario Hugo Meneses Cornejo, quien también se encuentra implicado en el Caso Puente Tarata.
“La tesis policial fiscal advierte la existencia de una organización criminal que se había gestado desde el 2014 cuando Martin Vizcarra fue presidente Regional de Moquegua, donde afianzó lazos con sendos funcionarios públicos, que desde ese entonces se han sostenido en su círculo cercano. Es así, que una vez que Martin Vizcarra asumiera la Presidencia de la República habría concertado para copar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la bien llamada muralla Moqueguana, específicamente PVD, donde durante el 2019 y 2020 se habrían gestado actos corruptivos en tres proyectos de ejecución de obra por montos que superan los 200 millones de soles”, se indica en el documento del operativo.
Organigrama de la presunta organización criminal Los Intocables de la Corrupción (Foto: Peru21)