El ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos Torres, admitió ser culpable del caso Pativilca y optó por acogerse a la conclusión anticipada del proceso legal. De esta forma, aceptó los cargos que se le imputan (entre ellos homicidio y desaparición forzada) y la reparación civil.
Durante la audiencia, la magistrada Miluska Cano, presidenta de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria – Corte Superior Nacional, le preguntó a Montesinos si aceptaba tanto la imputación penal como la reparación civil solicitada. El ex director del Servicio de Inteligencia respondió afirmativamente.
Por su parte, Arturo Vizurraga, abogado de Montesinos, expresó su conformidad con la decisión de su cliente, así como solicitó que se considere cumplida la pena a imponer, dado que ha estado detenido durante 22 años y siete meses. “Es mayor a la pena concreta a imponerse, esto descontando el beneficio premial”, aseveró.
Al final de la sesión, la magistrada anunció que la Sala emitirá la sentencia contra Vladimiro Montesinos el miércoles 31 de enero a las 11:00 horas, cumpliendo con el plazo de 48 horas establecido por la ley.
Cabe recordar que en este juicio también está siendo procesado Alberto Fujimori. El expresidente de la República, junto a su equipo legal, decidieron no aceptar la conclusión anticipada del proceso, lo que significa que el juicio oral en su contra continuará.
La masacre de Pativilca fue una acción del Grupo Colina que secuestró, torturó y asesinó a seis personas, presuntamente terroristas, en la Pampa de San José y Caraqueño de Pativilca, en enero de 1992.