El Ministerio de Cultura, a pedido de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), declaró Patrimonio Cultural de la Nación a un grupo de bienes bibliográficos representativos de Puno como el Boletín Titikaka del grupo Orkopata (1926-1928), ‘El pez de oro: retablos de Laykhakuy’ de Gamaliel Churata (1957) y ‘5 metros de poemas’ de Carlos Oquendo de Amat (1927).
Este homenaje se realizó una ceremonia en la Ciudad del Lago Sagrado, donde el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, mencionó “Reconocemos que este material bibliográfico presenta relevancia, importancia, valor y significado no solamente para la cultura de Puno, sino también de todo el país”.
Las resoluciones que declaran Patrimonio Cultural de la Nación fueron entregadas al alcalde provincial de Puno, Javier Ponce Roque, y a la vicegobernadora regional de Puno, Margot de la Riva Valle durante la ceremonia. Asimismo, se pronunciaron palabras de importantes personalidades de la región. El director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (Arequipa), Alfredo Herrera, resaltó la importancia del poeta y escritor puneño Oquendo de Amat, mecionando que “Su obra, una muestra literaria real, genera trascendencia e investigación”.