Durante la ceremonia de conmoración del trigésimo aniversario de la Constitución Política del Perú de 1993. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, solicitó al Congreso de la República reformar las figuras de la vacancia presidencial y la cuestión de confianza.
Reforma de la vacancia presidencial:
«Ahora que estamos en una etapa pacífica del debate político constitucional, pensamos que en estricto compromiso con la estabilidad, la gobernabilidad y la democracia, debemos corregir (…) el modelo que ha enfrentado en los últimos años al Congreso y el Ejecutivo, la incapacidad moral permanente y la cuestión de confianza», declaró el premier.
«A diferencia de la incapacidad física y las demás causales de vacancia previstas en la Carta Magna, la incapacidad moral ha sido materia de interpretaciones variadas y algunas contrarias al espíritu de la Constitución que amenazan con desnaturalizar nuestro modelo presidencialista moderado o presidencialista atenuado», señaló.
De igual forma, el premier solicita el cambio del artículo 113 para que la permanente incapacidad moral o física sea reemplazada por una incapacidad moral o física «incompatible con el ejercicio de la función«.
«Es necesario impulsar un mecanismo de reforma este artículo 113 para que la permanente incapacidad moral o física sea reemplazada por lo que estableció nuestra Constitución: permanente incapacidad moral o física que sea incompatible con el ejercicio de la función. Esto permitirá que tengamos causales objetivas para proceder a una eventual vacancia», expuso.
- Cuestión de confianza:
«En lo que respecta la cuestión de confianza, (…) Debemos retornar a nuestro constitucionalismo histórico que obliga a concurrir al Congreso al presidente del Consejo de Ministros, pero no exige el voto de confianza, figura proveniente de la experiencia parlamentarista al que no adscribe el modelo político peruano», enfatizó.
El premier Alberto Otárola expuso que es necesaria la reforma del artículo 130 que establece que, dentro de los 30 días de haber asumido funciones, Otárola Peñaranda debe acudir al Parlamento en compañía de los demás ministros para exponer y debatir la política general del Gobierno.
Es así como el Presidente del Consejo de Ministros al Congreso hizo la solicitud de la reforma las figuras de la vacancia presidencial y la cuestión de confianza, con el propósito de evitar enfrentamientos futuros entre ambos Poderes del Estado.